This is an Eval Central archive copy, find the original at triplead.blog.
En general los enfoques de Gestión Basada en Resultados en las organizaciones de desarrollo son (a) inconsistentes, (b) subóptimos, incluso (c) contraproducentes y, a veces, (d) todos a un tiempo.
Además la mala aplicación de la Gestión Basada en Resultados tiene con frecuencia “efectos no esperados” como (a) la fijación en la medida, (b) la fijación en la rendición de cuentas externa (subóptimo) o (c) la burocracia.
1. Los retos organizacionales para implantar la GBR son complejos y sistémicos.
2. Es por ello que se necesita un “liderazgo” al más alto nivel, que ofrezca apoyo, dirección y adaptación continuos., para lograr una acción colectiva en la organización hacia esa GBR.
ii Atención !! Aquí entendemos “Liderazgo“ como comprensión, apropiación y compromiso “práctico y continuo” por la GBR. Sin duda este es el tramo o punto que más se acerca a la (pura) ciencia ficción en este relato: me gustaría que me indicaseis si conocéis algún liderazgo organizacional que haya tenido tal “comprensión, apropiación y compromiso práctico y continuo” por la GBR.
3. Este liderazgo puede posibilitar integrar capacidades y estructura en una “agenda común” para encontrar soluciones integrales a esos problemas, a través de planes “integrales” en diferentes tiempos y niveles.
4. Con este liderazgo, planes y capacidades conjuntas, las organizaciones conseguirán (1) mejorar el nivel de apropiación de la cultura de aprendizaje y se podrá entonces (2) crear un marco de incentivos adecuados y (3) dotar de capacidades evaluativas e incluso pensamiento evaluativo, que permitan el uso de métodos de medición adecuados.
5. Un enfoque apropiado para llevarlo a la práctica puede ser la gestión adaptativa, que implica la rendición de cuentas y evaluación continua para adaptarse a los cambios de contexto y organizacionales.
Pero ii Atención ii aquí otro cuello de botella o toque de ciencia ficción en el relato: hoy en día hablar de rendición de cuentas interna (de arriba abajo) y gestión adaptativa sigue siendo utopía (leyenda, quimera, fantasía…) en muchas organizaciones.
6. Mejor una aplicación de la GBR evolutiva (acumulativa) que revolucionaria (“adanista”): Antes de cambiar a otro enfoque/forma de aplicar la GBR se “capitalizará” lo hecho hasta entonces. Esto evitará la inconsistencia y el carácter errático de la GBR, y la consiguiente “fatiga evaluativa”.