This is an Eval Central archive copy, find the original at triplead.blog.
Seguimos con el recopilatorio sobre el misterio de la colaboración (ya iniciado en Aprendizajes para la colaboración). Se refuerza el contexto, insumos, procesos y resultados de la colaboración en nuestras organizaciones, a través de los pilares organizacionales de (1) la cultura, (2) las personas y (3) el liderazgo:
A. Contexto e insumos para la colaboración
A.1. Cultura de la colaboración frente al individualismo: estando genuinamente abiertos a nuevas ideas: (1) Incentivos que premien el desempeño del grupo en lugar del rendimiento individual. (2) El liderazgo reconociendo que la colaboración es esencial para alcanzar nuestro objetivo común y dedicando muchos de nuestros recursos para lograr una colaboración total. (3) Debemos comunicar incansablemente la necesidad de hacer que la mejora de la colaboración sea un éxito.
A.2. El modelo de(l) liderazgo clave para el trabajo colaborativo. Las «relaciones auténticas» no sólo entre directiv@s sino también entre el personal, se consiguen cuando el liderazgo: (1) demuestra una consideración positiva hacia todo el personal; cuando (2) se comportan de manera que muestran coherencia y justicia, al tiempo que (3) crean confianza; cuando (4) comprenden y muestran que la comunicación con el personal supone tanto escuchar cómo hablar (incluida la escucha activa) y (5) cuando hacen del lugar de trabajo donde se puede experimentar sin temor a ser castigados.
B. Procesos y resultados colaborativos
B.1 Características de un buen trabajo en equipo: (1). Esfuerzo, conductas flexibles y adaptables, (2). Comunicación clara, concisa y en doble sentido, (3). Competencias complementarias, (4). Liderazgo y coordinación de la actividad colectiva interdependiente, (5). Apoyo entre los miembros durante la tarea y cohesión.
B.2. Impacto de la colaboración en los equipos de trabajo: para que un equipo de trabajo logre resultados eficaces, combinando conocimientos y experiencia de forma eficiente, será necesaria:
La presencia de un liderazgo efectivo, que motive, desarrolle y conduzca hacia el éxito, con buenas habilidades de comunicación —franca, directa y dialéctica. La comunicación efectiva sentará las bases para la colaboración.
La obtención de sinergias positivas, para que, con la suma de esfuerzos, habilidades y competencias, se obtengan mejores resultados que trabajando de forma individual. Si queremos obtener esta reciprocidad, necesitamos partir de una comunicación efectiva, que implica: (1) empatía, (2) sentido de la oportunidad, (3) escucha activa, (4) accesibilidad, (5) claridad y por supuesto, (6) retroalimentación.
El trabajo en equipo, asumido desde el principio de la colaboración, logrará (1) potenciar el carácter multidimensional del comportamiento grupal, (2) obteniendo mejores resultados bajo perspectivas multi e interdisciplinares.
Algunas de las ventajas que podemos lograr a partir de equipos de trabajo colaborativos: Adaptabilidad, Motivación y eficiencia, Identidad y Creatividad
C.Barreras para la colaboración
C.1. Algunas barreras para la colaboración:
(1) Distancia. Cuanto mayor es la distancia entre colegas, mayor es la posibilidad de comunicación defectuosa.
(2) Dominio. No colaboramos porque existe una jerarquía real o percibida en el lugar de trabajo.
(3) Disonancia. Se refiere a prioridades en conflicto. Significa trabajar juntos de forma creativa y colegiada, incluso bajo presiones y plazos masivos, hacia metas compartidas.
(4) Incomodidad. Si no tengo ni idea de lo que haces o cómo lo haces, es menos probable que colabore cómodamente contigo.
C.2. Diez retos del trabajo en equipo: (1) Falta de confianza, (2) Conflicto y tensión, (3) No compartir información, (4) Bajo compromiso, (5) Falta de transparencia, (6) Sin pensamiento a largo plazo, (7) Muy mal percibido, sin dar resultados, (8) Mala gestión del cambio (9) Trabajando en silos, (10) No yendo en la misma dirección.