This is an Eval Central archive copy, find the original at triplead.blog.
A partir de ODI tuvimos este post Pinceladas sobre programación adaptativa, y desde BetterEvaluation éste otro Evaluando para la gestión adaptativa, que nos daban claves para mejorar y usar la evaluación para la gestión adaptativa:
- Existe un considerable interés en el concepto de desarrollo adaptativo en diferentes sectores del desarrollo.
- En la comunidad internacional no se suele usar la etiqueta “desarrollo adaptativo”, pero en muchos casos ya están realizando un trabajo en esa dirección. La “mejora de la calidad” es uno de esos enfoques probados.
- La mejora de la calidad depende de los problemas, es iterativa y flexible. La metodología y los principios se pueden usar para identificar, probar e implementar cambios en cualquier contexto o parte de un sistema.
- La mejora de la calidad se está utilizando con éxito, pero todavía hay una experiencia limitada y evidencias de cómo aplicar sus valores y filosofía más allá del nivel del proyecto e integrarlo dentro de las estructuras y sistemas nacionales.
- El pensamiento de sistemas y el análisis del contexto de la economía política, pueden ayudar a integrar la mejora de la calidad en intervenciones complejas, y sostener sus logros.
Para que la evaluación contribuya a la gestión adaptativa también se necesitan:
- Teorías de cambio mejor conceptualizadas
- Mejorar los entornos (adecuados) para llevar a cabo procesos de cambio.
- Capacidad del equipo del programa para actividades de evaluación.
- Capacidad de los gestores para la gestión adaptativa, por ejemplo, (1) la capacidad de gestionar con niveles muy altos de incertidumbre, (2) la capacidad de tomar decisiones con datos incompletos que pueden no cumplir con todos los estándares de calidad
- Evitar que los implementadores estén demasiado (o sólo) centrados en actividades que no verifican los resultados (en el corto, mediano o largo plazo)
- Saber gestionar la complejidad de la intervención y la complejidad de la evaluación misma.
- Gestionar los costes de oportunidad para producir datos relevantes, oportunos y suficientemente buenos que sean apropiados para la forma en que se utilizará la información.
- Alejarse de una mentalidad de “rendición de cuentas mal entendida” (sólo de arriba a abajo)
- Alinear los intereses y prácticas de las partes interesadas internas y externas con la gestión adaptativa.
- Tener recursos adecuados: personas, tiempo y dinero