This is an Eval Central archive copy, find the original at triplead.blog.
Continuando con el post Liderazgo en tiempos de Covid-19 (Parte I), como ya hemos visto en nuestra serie sobre impacto colectivo, el liderazgo es fundamental para ese tipo de colaboración.
Muy interesante informe, Liderazgo en tiempos de Covid-19 sobre “Cualidades, habilidades y prácticas esenciales” por Doug Reeler y Desiree Paulsen desde Tamarind Tree Associates, con el Equipo de Cultura Internacional de Oxfam, Meg Otieno, Bhavika Patel y Monica Maassen (abril de 20201). Cuando enfrentamos una crisis compleja, impredecible e invisible, como el Covid-19, entonces se requiere un liderazgo de una calidad completamente diferente, continuamos con los elementos del post anterior:
5. Sé auténtico
Comparta sus luchas, miedos y dudas, incluso mientras muestra el coraje para enfrentarlos. Actuar como un héroe duro desempodera a otros en sus propias luchas, mientras que la vulnerabilidad puede generar iniciativa y fortaleza en los demás.
6.Empatía y conexión
Esta crisis se caracteriza por el distanciamiento y la desconexión. Como líder, debe tomarse el tiempo para conectarse personalmente y alentar a otros a hacer lo mismo.
7. Sobreesfuerzo y pérdida de perspectiva
Volver a conectar con el propósito y las prioridades acordados es clave para minimizar el estrés y permitir una buena toma de decisiones, al igual que lidiar con sus ansiedades y las cargas de responsabilidad. Planifique cómo obtendrá estos. Tomar un descanso también permite la perspectiva.
8. Enfoque a la toma de decisiones situacionalmente
Debido a la incertidumbre y la presión del tiempo, existe una mayor probabilidad de errores al tomar decisiones. Invertir tiempo por adelantado para identificar y acordar quién debe tomar qué tipo de decisiones en qué tipo de situaciones permitirá decisiones más rápidas que se entienden y respaldan, ahorrando más tiempo y evitando la confusión posterior.
9. Propósito y prioridades: Dedique tiempo para renovar el propósito y las prioridades y verifique regularmente que no se hayan desviado;
10.Principios y valores: ¿Está de acuerdo con los principios y valores que utiliza para tomar decisiones?
¿Quien decide? ¿Está claro para todos quién está mejor ubicado para tomar decisiones diferentes y por qué? ¿Se trata de posición, experiencia, conocimiento o de estar más cerca del problema o sus consecuencias? ¿Qué decisiones deben ser colectivas (por acuerdo), consultadas (informadas por otros) o tomadas directamente sin aportes? Si esto no está claro, exprese sus ideas e invite a la discusión sobre por qué y cómo se debe tomar una decisión importante, y sobre qué base.
11. Tome un enfoque de aprendizaje: a menudo, una mala decisión es mejor que retrasarse y revolcarse en la indecisión. Pero entonces el remedio es aprender de esa experiencia y tomar mejores decisiones la próxima vez.