This is an Eval Central archive copy, find the original at triplead.blog.
En «Teniendo un liderazgo «consciente»: Los tres compromisos fundacionales» (Being a “conscious” leader: Three foundational commitments), aparecido en Deciembre de 2024, Gemma Jiang y Jeni Cross nos relatan que el liderazgo consciente se basa en 15 compromisos que ayudan a los líderes y sus equipos a operar «por encima de la línea», es decir, con apertura, curiosidad y compromiso con el crecimiento. Su post se centra en los tres primeros compromisos (de los 15): asumir la responsabilidad radical, aprender a través de la curiosidad y sentir todas las emociones.
Compromiso 1: Asumir la Responsabilidad Radical Este compromiso implica asumir plena responsabilidad por las circunstancias de la vida y el bienestar físico, emocional, mental y espiritual. En equipos interdisciplinarios, las diferencias pueden generar malentendidos y tensiones. Herramientas como el Triángulo del Drama y el Triángulo del Empoderamiento ayudan a l@s líderes a guiar a sus equipos desde la culpa hacia la responsabilidad. El Triángulo del Drama perpetúa el conflicto con roles como Víctima, Villano y Héroe, mientras que el Triángulo del Empoderamiento fomenta el crecimiento con roles como Creador, Desafiante y Coach.
Compromiso 2: Aprender a través de la Curiosidad Este compromiso se centra en el crecimiento de la autoconciencia y en ver cada interacción como una oportunidad de aprendizaje. En colaboraciones interdisciplinarias, las diferencias de experiencia pueden desencadenar defensividad. Un líderazgo comprometido con la curiosidad ayuda a los miembros del equipo a pausar y reflexionar, explorando las diferencias con curiosidad en lugar de insistir en tener razón. Herramientas como «El Argumento» permiten a los equipos aprender de las diferencias, presentando perspectivas opuestas y colaborando para alcanzar una comprensión compartida.
Compromiso 3: Sentir Todas las Emociones Este compromiso implica sentir las emociones hasta completarlas. En equipos científicos, donde prevalece la lógica, las emociones a menudo se descartan o reprimen. Los líderes que crean espacio para las emociones contribuyen a la seguridad psicológica y a conexiones más profundas dentro del equipo. El marco de Liderazgo Consciente ofrece pasos para cultivar la inteligencia emocional: nombrar la emoción, localizarla en el cuerpo, describir la sensación, encarnar la sensación y escuchar la sabiduría de la emoción. Esto ayuda a prevenir conflictos y fomenta un sentido de pertenencia y vulnerabilidad necesaria para la seguridad psicológica.
Conclusión L@s líderes juegan un papel crucial en la incorporación de estos compromisos en sus equipos. Su apertura a practicar estos principios puede transformar el enfoque colaborativo del equipo, mejorando la resiliencia, creatividad y resultados.
¿De qué maneras has visto a los equipos honrar estos tres compromisos? ¿Qué roles han jugado los líderes de equipo en su implementación?
Sus Referencias:
Dethmer, J., Chapman, D., and Klemp, K.W. (2014). The 15 commitments of conscious leadership: A new paradigm for sustainable success. Booknook.biz: Arizona, United States of America.
Emerald, D. (2009). The power of TED: The empowerment dynamic. Polaris Publishing: Edinburgh, United Kingdom.
Jiang G. y Jeni C. (2024) Being a “conscious” leader: Three foundational commitments
Karpman, S. (1968). Fairy tales and script drama analysis. Transactional Analysis Bulletin, 7, 26: 39-43.