This is an Eval Central archive copy, find the original at triplead.blog.
Hay cinco «microestructuras» convencionales principales que usamos de manera predeterminada en nuestras organizaciones y grupos:
- Presentaciones
- Debates moderados
- Informes de estado
- Discusiones abiertas
- Lluvia de ideas
El problema con estas «microestructuras» es que son demasiado restrictivas (en el caso de presentaciones, debates moderados e informes de estado) o demasiado flojos (en el caso de discusiones abiertas y tormentas de ideas).
Estructuras liberadoras-EL (Liberating Structures) es una selección de 33 «estructuras» alternativas para facilitar reuniones y conversaciones .
Las Estructuras Liberadoras introducen pequeños cambios en la forma en que conversamos, planificamos, decidimos y nos relacionamos unos con otros. Resitúan el poder innovador y facilitador, en el pasado reservado sólo a expertos, en manos de todos. Treinta y tres microestructuras adaptables hacen que sea rápido y sencillo para grupos de personas de cualquier tamaño cambiar radicalmente su forma de interactuar y trabajar juntas. Las Estructuras Liberadoras pueden sustituir o complementar esos cinco grandes enfoques convencionales que usamos todo el tiempo (presentaciones, debates moderados, tormentas de ideas y discusiones abiertas). En contraste, las EL están diseñados para incluir y apoyar a todos en la configuración de su propio futuro.
Las Estructuras Liberadoras, por otro lado, están diseñadas para adoptar el control distribuido e incluyen un número más justo y mayor de personas en la configuración de los próximos pasos. Sus beneficios son la innovación, inclusión, participación, claridad, propósito, diversión.
No se necesita ser un/a facilitador/a (profesional) para liderar estructuras liberadoras: Las estructuras liberadoras son deliberadamente simples y cualquiera puede dirigirlas, lo que significa que pueden propagarse viralmente en una organización o grupo. Una vez que haya experimentado un@, es muy fácil comenzar a experimentar.
En el post de Nadia von Holzen “El poder mágico de Estructuras Liberadoras: una mirada más allá de la caja de herramientas hacia los principios”, nos contaba sobre los 10 principios de Estructuras Liberadoras (EL). Estructuras Liberadoras es más que una caja de herramientas. Es un enfoque, una mentalidad, una filosofía, una forma de pensar, colaborar, ser y liderar.
Estos son los 10 principios de EL:
Practica el autodescubrimiento dentro de un grupo (1).
Aprende cayendo hacia adelante (2)
Participar en una curiosidad lúdica seria (3)
Puerta de entrada: Con este espíritu, la caja de herramientas es la puerta de entrada al mundo mágico de Estructuras Liberadoras. La mayoría de las estructuras son increíblemente fáciles de aprender y aplicar
Buceando más profundo. Se trata de estructura pero amplifica libertad y responsabilidad (4): Necesitamos estructura, alguna forma de límite, que cree espacios, oportunidades e invitaciones para encontrar soluciones y dar forma al futuro juntos.
Se trata de interacción. Incluyamos y demos rienda suelta a todos (5) Se trata de personas
Practiquemos respeto profundo por la gente y las soluciones locales (6)
Creemos confianza en el camino (7)
Seamos «posibilistas», enfaticemos las posibilidades: intentemos creer antes de ver (8) Se trata de colaboración, co-facilitación, co-creación:
Invitemos a la destrucción creativa para posibilitar la innovación (9)
Nunca empecemos sin un propósito claro (10)
Los diez principios mencionados destacan lo que se vuelve posible cuando se utilizan estructuras liberadoras para estructurar las interacciones cotidianas.
Encontremos otros centros de gravedad…permanentes (o no).
Fuentes:
“The Surprising Power of Liberating Structures” por Henri Lipmanowicz and Keith McCandless