This is an Eval Central archive copy, find the original at triplead.blog.
Continuamos con nuestra sección sobre “Uso evaluativo“, con lo presentado por Betterevaluation en su segunda entrega de las “7 estrategias para mejorar el uso y la influencia de la evaluación” sugeridas por Patricia Rogers sobre ¿Qué se puede hacer para apoyar el uso de la evaluación? Ya comenzamos en el post anterior Estrategias para mejorar el uso y la influencia de las evaluaciones (I) y ahora seguimos con la lista de estrategias de Patricia Rogers para antes, durante y después de una evaluación, y acciones que pueden ser tomadas por diferentes personas involucradas en la evaluación:
- Seleccionemos formatos de informes de evaluación adecuados, ajustados a cada audiencia y garanticemos su accesibilidad
Hay muchas opciones nuevas para informar los hallazgos de las evaluaciones. Tomar las decisiones correctas puede aumentar la probabilidad de que otros actores conozcan los hallazgos y comprendan lo que significan y por qué son importantes. Es probable que se necesite una variedad de diferentes productos de conocimiento y procesos de informes durante el período de evaluación y después de su finalización formal. Estás muy documentados diferentes formas innovadoras de informar los resultados
- Hagamos un seguimiento activo y visible de lo que sucede después de la evaluación.
Hay una serie de estrategias que pueden integrarse en los procesos organizativos para garantizar que el proceso de realizar una evaluación (o realizar una evaluación) no termine con la presentación de informes sobre los hallazgos. Algunos de estos incluyen:
- Desarrollar una respuesta de la gestión a los hallazgos, que luego se puede incluir en un informe de evaluación.
- Seguimiento de las respuestas a las recomendaciones, incluyendo si se han implementado o no (y cómo) si se han aceptado.
- Puede haber un proceso de transición de una evaluación externa que produce hallazgos a procesos internos que apoyan el cambio.
- Asegurar que haya recursos adecuados para apoyar las actividades de seguimiento y el desarrollo de productos de conocimiento adicionales.
Cuán factible o razonable es para l@s evaluador@s realizar trabajo adicional después de la aceptación del último entregable, como producir informes adicionales o participar en otros procesos.
Algunas de las opciones para mitigar este problema pueden ser:
- Incorporar un número teórico de días para que el evaluador participe después del informe final, con estos días para ser asignados a procesos particulares o desarrollar material adicional según sea necesario – o la asignación de fondos no utilizada
- Financiar un proyecto posterior que produzca productos de conocimiento adicionales y / o trabaje con personas para pensar en las implicaciones específicas de los hallazgos para su práctica.
- Asignar el tiempo de las personas internas para realizar estas actividades como parte de su papel en la evaluación.
- Documentar estas estrategias en un plan formal de comunicación y difusión que documente todo esto, y actualizarlo según sea necesario.
Algunas organizaciones ahora exigen que los planes de evaluación incluyan un plan para comunicar y difundir los hallazgos, incluido el suministro de resultados provisionales.
Las limitaciones de la planificación anticipada
A pesar del énfasis en la planificación de la evaluación para su uso desde el principio, no es sencillo anticipar todas las formas en que los hallazgos de la evaluación podrían ser útiles en el futuro.
El proceso de identificar y priorizar los usos principales previstos de una evaluación no es un proceso simple y lineal que pueda realizarse al comienzo de una evaluación y luego usarse para desarrollar un plan de comunicación de evaluación estático. Para empezar, puede resultar difícil identificar todos los usos potenciales de una evaluación.
(1) El uso de procesos iterativos de presentación de informes sobre algunos datos y la discusión de su interpretación e implicaciones puede ayudar a desarrollar más capacidad para usar evaluaciones e idealmente ayudar a dar forma a los tipos de información que se están generando y cómo y cuándo están disponibles.
(2) Y las evaluaciones pueden tener más uso e impacto cuando cuentan con el apoyo de campeones internos que pueden conectar a los usuarios potenciales de manera oportunista.
Hoy traemos varios usos (y adaptaciones) de una misma canción:
Bizarre Love Triangle
Every time I think of you
I feel shot right through with a bolt of blue
It’s no problem of mine, but it’s a problem I find
Livin’ a life that I can’t leave behind
There’s no sense in telling me
The wisdom of the fool won’t set you free
But that’s the way that it goes and it’s what nobody knows
Well, every day my confusion grows
Every time I see you falling
I get down on my knees and pray
I’m waiting for that final moment
You say the words that I can’t say
I feel fine and I feel good
I’m feeling like I never should
Whenever I get this way, I just don’t know what to say
Why can’t we be ourselves like we were yesterday?
I’m not sure what this could mean
I don’t think you’re what you seem
I do admit to myself that if I hurt someone else
Then I’ll never see just what we’re meant to be
Every time I see you falling
I get down on my knees and pray
I’m waiting for that final moment
You say the words that I can’t say
Every time I see you falling
I get down on my knees and pray
I’m waiting for that final moment
You say the words that I can’t say
Every time I see you falling
I get down on my knees and pray
I’m waiting for that final moment
You say the words that I can’t say
Every time I see you falling
I get down on my knees and pray
I’m waiting for that final moment
You say the words that I can’t say