This is an Eval Central archive copy, find the original at triplead.blog.
Continuando con nuestra serie sobre “Facilitación“, traemos la segunda parte del post de mi amigo Ewen Le Borgne “10 mandamientos de la facilitación grupal“
Como indicamos, Ewen ofrece sus “mandamientos” de facilitación durante los últimos años, inspirados por el cuerpo de trabajo de “Estructuras Liberadoras” y de Community At Work. Aquí están los últimos cinco mandamientos:
6. Recuerda tu yoda interior: abraza tu yo ético
Cuando estemos en la sala, facilitando, no tenemos espacio para colorear nuestras declaraciones política o éticamente. Pero antes, al diseñar el proceso, tenemos derecho, y quizás deber, seguir nuestro propio código ético. Y estoy pensando particularmente en cómo ve la dinámica de inclusión, diversidad, representación, toma de decisiones transparente. Seamos muy conscientes de cómo contribuye a un entorno y una dinámica saludables (o no tan saludables) en los grupos con los que trabajamos al no hacer algunas preguntas críticas por adelantado.
7. Seamos conscientes de quién somos: el “yo como instrumento”
Conócete a ti mismo y trabaja contigo mismo en la sala. Sepamos qué lo desencadena tanto positiva como negativamente. Lo que es probable que nos haga más entusiastas y menos aversos a los riesgos, y lo que lo desconcertará. Cuanto más nos conozcamos a nosotros mismos, con todas nuestras debilidades y fortalezas, más podremos servir a los demás de manera plena e incondicional.
8. Seamos la facilitación que se quiere ver en todo lo que hacemos.
No limitemos nuestra práctica de facilitación a los eventos y las iniciativas de colaboración en las que trabajamos. Apliquémoslo a nuestra vida, a nuestro trabajo y siempre que sea deseable a nuestras relaciones personales. Brindemos apoyo, seamos útiles, escuchemos activamente, seamos conscientes de los resultados, seamos colaborativo. Cuando respiramos lo que predicamos, la gente confía en nosotros aún más, porque pueden ver que nosotros hablamos y respetan nuestro trabajo y enfoque.
9. Autorreflexión y superación personal
También debemos reflexionar sobre cómo hemos estado haciendo esto o aquello, lo que hicimos bien, lo que hicimos inesperadamente, lo que fue bueno, malo, feo y encantador en todo eso, y qué podemos hacer para hacerlo aún más bien. la próxima vez. “Aprendemos fallando hacia adelante”. El pensamiento de crecimiento impulsa a los mejores facilitadores. Y además, es posible que necesitemos la retroalimentación de otros para ayudarnos a cubrir nuestros puntos débiles y ayudarnos a crecer, lo que allana el camino para el último, pero ciertamente no el menor de estos mandamientos …
10. ¡Trabajemos con (muchos) otros y seamos agradecido!
Facilitar es inherentemente colectivo. Y se necesitan muchas personas para lograr una colaboración exitosa, incluso durante el espacio de un evento. Así que salgamos y encontremos a nuestros socios. Involucremos a las personas en la sala. Ya sea que ayuden a diseñar, co-facilitar, documentar, administrar el tiempo, administrar las plataformas técnicas, revisar los trabajos, cuanto más involucre a los demás, más activa se vuelve toda la multitud y es más probable que inviertan más de sí mismos en el tiempo que pasan juntos. y en la construcción de relaciones de calidad entre ellos.
Sigamos soñando con trabajar en grupos y con facilitar la colaboración