This is an Eval Central archive copy, find the original at triplead.blog.
Siguiendo con nuestra serie sobre impacto colectivo, en el que el liderazgo es fundamental para ese tipo de colaboración, retomamos el muy interesante informe, Liderazgo en tiempos de Covid-19 sobre “Cualidades, habilidades y prácticas esenciales” por Doug Reeler y Desiree Paulsen: Cuando enfrentamos una crisis compleja, impredecible e invisible, como el Covid-19, entonces se requiere un liderazgo de una calidad completamente diferente: los líderes deben ser más artistas que científicos, más facilitadores que presidentes, activando el autocontrol en las personas que lideramos:
1.Teniendo en cuenta el contexto global: El desafío es tomarse un tiempo regularmente para agudizar nuestras perspectivas y aclarar las opciones que tenemos para la toma de decisiones
2.¿Liderazgo de control o facilitador? Invitar al equipo/personal a dar su opinión, compartir y discutir sus perspectivas puede permitir que se tomen mejores decisiones, a menudo ahorrando más tiempo después más adelante.
3.Sé consciente del poder y los privilegios: Durante las crisis porque los grupos desfavorecidos generalmente tendrán una experiencia más injusta con menos recursos para amortiguar los golpes, mientras que los grupos más privilegiados pueden permanecer relativamente cómodos y no afectados.
4.Escuche para aprender y hacer preguntas que estimulen. De todas las habilidades de un líder, escuchar es la más poderosa. Escuchar al personal (a) permite la comprensión, (b) genera confianza y (c) fomenta la relación. Pero escuchar necesita buenas preguntas abiertas para estimular el intercambio, caracterizado por la curiosidad y la empatía
5.Sé auténtic@: Comparta sus luchas, miedos y dudas
6.Empatía y conexión: Como líder/lideresa, debe tomarse el tiempo para conectarse personalmente y alentar a otros a hacer lo mismo.
7.Sobreesfuerzo y pérdida de perspectiva. Volver a conectar con el propósito y las prioridades acordados es clave para minimizar el estrés y permitir una buena toma de decisiones.
8.Enfoque situacionalmente la toma de decisiones. Invertir tiempo por adelantado para identificar y acordar (1) quién debe tomar (2) qué tipo de decisiones (3) en qué tipo de situaciones.
9.Propósito y prioridades: Dedique tiempo para renovar el propósito y las prioridades y verifique regularmente que no se hayan desviado;
Principios y valores: ¿Está de acuerdo con los principios y valores que utiliza para tomar decisiones? ¿Quién decide? ¿Qué decisiones deben ser colectivas (por acuerdo), consultadas (informadas por otros) o tomadas directamente sin aportes?
10.Tome un enfoque de aprendizaje: a menudo, una mala decisión es mejor que retrasarse y revolcarse en la indecisión. Pero entonces el remedio es aprender de esa experiencia y tomar mejores decisiones la próxima vez.