This is an Eval Central archive copy, find the original at triplead.blog.
En estos tiempos inciertos durante la respuesta al COVID 19, retomamos el post “Enfoques adaptativos frente a los fallos en nuestros sistemas de evaluación“, donde se indicaba que las soluciones a algunos de los retos o fallos en nuestros sistemas de evaluación señalados en los dos posts anteriores… En qué estamos fallando (más) para el uso evaluativo: en la(s) evidencia(s)/resultados o en la(s) pregunta(s)/procesos ¿En qué estamos fallando (más): en la oferta o en la demanda evaluativa? (I) …vienen de nuestra capacidad de utilizar enfoques adaptativos .
Los enfoques adaptativos en la función de evaluación durante la respuesta al COVID se orientarían:
(1) hacia la cambiante utilización de los procesos/productos de la función de evaluación en tiempos de COVID 19: (i) asesorar sobre la mejor manera de medir y monitorear, (ii) proporcionar evidencia de alta calidad y (iii) hacer que la evidencia y las lecciones sean mucho más accesibles para los formuladores de políticas) y
(2) hacia una demanda evaluativa por reforzar (dado que está en gran medida saturada de carga de trabajo) y no tanto (o no solo)
(3) hacia la producción de evaluaciones.
Hemos tratado en numerosas ocasiones sobre enfoques adaptativos, pero recordemos en especial dos posts anteriores sobre enfoques adaptativos:
A. En este posts definíamos “La gestión adaptativa“ es (1) un proceso estructurado e iterativo de toma de decisiones robusta frente a la incertidumbre, (2) con el objetivo de reducir la incertidumbre a través de la continua supervisión del sistema.
De esta forma, la toma de decisiones (1) cumple simultáneamente con uno o más objetivos de gestión de recursos y, (2) de forma pasiva o activa, acumula la información necesaria para mejorar la gestión futura. La gestión adaptativa es una herramienta que puede usarse no solo (a) para cambiar un sistema, sino también (b) para aprender sobre el sistema.
Debido a que la gestión adaptativa se basa en un proceso de aprendizaje, mejora los resultados de gestión a largo plazo.
El desafío al utilizar el enfoque de gestión adaptativa en tiempos de COVID 19 radica en encontrar el equilibrio correcto entre (1) la obtención de conocimiento para mejorar la gestión de la respuesta al COVID 19 y (2) la obtención del mejor resultado a corto plazo basado en el conocimiento actual.
B. Por otra parte en este post “Programación adaptativa“, se daban pistas/soluciones frente a desafíos que estamos experimentando con el COVID 19:
1) El desafío de la gobernanza, la colaboración externa, la coordinación entre las organizaciones en la gestión en la respuesta al COVID 19: Esto incluye planes de respuesta conjuntos detallados que cubran pocos meses o presupuestos flexibles.
2) El desafío de las habilidades equilibradas y la colaboración dentro del equipo y de las organizaciones en la respuesta al COVID 19: tema ya tratado en post pasados “La colaboración en los equipos de trabajo” y “Diez retos del trabajo en equipo” y “Características de un buen trabajo en equipo”
3) El desafío del seguimiento y el aprendizaje continuo en la respuesta al COVID 19: Un enfoque adaptativo requiere una cultura de aprendizaje dentro del equipo del programa porque sin aprendizaje y buen seguimiento es difícil generar el conocimiento y la información que puedan ayudar a cambiar el curso, adaptar actividades o detener experimentos de políticas que no funcionan. Desarrollar o reforzar la cultura de aprendizaje (superando las enormes barreras para el aprendizaje) es clave para la gestión adaptativa en la respuesta al COVID 19. Llevar esto a un aprendizaje conjunto y mutuo, supone aumentar la complejidad del reto.