This is an Eval Central archive copy, find the original at triplead.blog.
Imaginemos que tuviésemos el poder y la sabiduría, o la experiencia y la habilidad,..o la gracia y la suerte, de poder formular 1 pregunta en una supuesta evaluación mundial sobre nuestra respuesta global a la crisis del Coronavirus. ¿Qué preguntas haríais vosotr@s?
Mi pregunta tendría que ver con la colaboración, ¿En qué y cómo podría mejorar nuestra colaboración? Implícitamente también es una pregunta para todos los marcos de colaboración y coordinación (incluidos gubernamentales, intergubernamentales y multilaterales): ¿Han estado nuestros enfoques colaborativos a la altura de las circunstancias?
Para mejorar nuestra capacidad global de colaborar se han creado diferentes marcos a nivel nacional e internacional (intergubernamental y multilateral). En cuanto a “marcos de colaboración COVID”, desde mi punto de vista el nivel de lo conseguido en la respuesta conjunta (colaborativa, en equipo…) a la pandemia está muy lejos de lo que podría haber sido, teniendo en cuenta las instituciones y capacidades existentes, y considerando que esta situación, además es el momento de demostrar la relevancia y legitimidad de los marcos existentes de colaboración y coordinación (incluidos gubernamentales, intergubernamentales y multilaterales).
Podemos inventar nuevas herramientas tecnocráticas y burocráticas, pero mientras continuemos con un nivel tan pobre de colaboración efectiva, nuestra eficiencia y eficacia van a ser igual de pobres…y esto incluye también la eficiencia de los sistemas de evaluación y gestión del conocimiento.
Nuestra capacidad de colaborar y trabajar en equipo es lo que nos dota del conocimiento para mejorar: la gestión del conocimiento refuerza el trabajo en equipo y viceversa, el trabajo en equipo refuerza la gestión del conocimiento.
Nos da algunas pistas Nick Milton en su artículo Por qué la dimensión “Equipos de trabajo” es importante en Gestión del Conocimiento
Escuchamos mucho sobre las comunidades de práctica y las redes sociales en la Gestión del Conocimiento, pero no debemos perder de vista la otra dimensión de la ecuación del conocimiento: los equipos de trabajo.
Los equipos de trabajo son a menudo la forma en que se realiza el trabajo en las organizaciones, y un equipo de trabajadores del conocimiento es efectivamente un equipo de conocimiento. Cualquier marco completo de gestión del conocimiento debe cubrir la dimensión del equipo, porque los equipos crean conocimiento y los equipos usan el conocimiento:
- Los equipos crean conocimiento
- Los equipos aplican el conocimiento
- Los equipos gestionan su propio conocimiento.
- Las comunidades de práctica comparten conocimiento