This is an Eval Central archive copy, find the original at triplead.blog.
En ocasiones podemos caer en la tentación de pensar que toda evaluación se centra en el uso, pero no es cierto. Especialmente con “Evaluación Centrada en el Uso”, nos referimos a un enfoque con pasos sistemáticos, en el que uso y usuarios de la evaluación están bien definidos:
La Evaluación Centrada en el Uso (UFE, por sus siglas en inglés), desarrollada por Michael Quinn Patton, es un enfoque basado en el principio de que una evaluación debe ser juzgada por su utilidad para los usuarios previstos. Por lo tanto, las evaluaciones deben planearse y llevarse a cabo de manera que se mejore el posible uso tanto de los hallazgos como del proceso en sí para informar las decisiones y mejorar el desempeño.
La UFE tiene dos elementos esenciales.
En primer lugar, los principales usuarios previstos de la evaluación deben estar claramente identificados y comprometidos personalmente al comienzo del proceso de evaluación para garantizar que puedan identificarse sus principales usos previstos.
En segundo lugar, los evaluadores deben asegurarse de que estos usos previstos de la evaluación, por parte de los principales usuarios previstos, guíen todas las demás decisiones que se tomen sobre el proceso de evaluación.
En lugar de centrarse en usuarios y usos generales y abstractos, UFE se centra en usuarios y usos reales y específicos. El trabajo del evaluador no es tomar decisiones independientemente de los usuarios previstos, sino facilitar la toma de decisiones entre las personas que utilizarán los resultados de la evaluación.
Patton argumenta que la investigación sobre la evaluación demuestra que: “Es más probable que los usuarios previstos utilicen las evaluaciones si entienden y tienen sentido de apropiación del proceso y los hallazgos de la evaluación [y que] es más probable que entiendan y se sientan adueñados si han participado activamente. Al involucrar activamente a los principales usuarios previstos, el/la evaluador/a está preparando las bases para su uso”.
Utilisation Focused Evaluation (Patton, 2008, Capítulo 3).