This is an Eval Central archive copy, find the original at triplead.blog.
Alejandro Guerero, experto de OCDE en evaluación, nos contaba sobre » el Zoo de Indicadores«, donde las métricas se vuelven locas y sólo los más aptos sobreviven. Algunas razones por qué pasa esto:
1. «Miedo a perderse algo». El temor a que falten áreas clave de desempeño conduce a una sobreabundancia de indicadores.
2. La idea errónea de que un mayor número de métricas garantizará la seguridad (¡visibilidad = presupuesto!).
3. El carácter inherente complejo de los proyectos de desarrollo se refleja a menudo en una excesiva variedad de indicadores. Pero eso muchas veces falla.
4. La proliferación y fragmentación de los actores y esfuerzos de la cooperación para el desarrollo (en lugar de unir fuerzas para lograr los mismos resultados) contribuye a la expansión de métricas redundantes.
A ello sumaba Ian C. Davies, evaluador: El Zoo de indicadores es una comorbilidad de la locura basada en resultados que es una consecuencia del virus político neoliberal/conservador de los años ochenta que se ha convertido en una pandemia global. Entre los síntomas se encuentran:
(1) la ausencia de pensamiento reflexivo y crítico, la falta de rigor intelectual,
(2) la ignorancia de los fundamentos de la investigación y la evaluación,
(3) el uso mecanicista de los términos,
(4) las injusticias epistémicas rutinarias y la tendencia delirante a pensarse a sí mismo como un experto y, en casos extremos, a intentar que otros también lo crean.