This is an Eval Central archive copy, find the original at triplead.blog.
Retomamos el post Conscientes de las barreras para el uso evaluativo y la pregunta ¿Qué podemos hacer para apoyar el uso de la evaluación? ¿Cómo podemos apoyar el uso constructivo de los hallazgos y los procesos de evaluación?
El uso de la evaluación ha sido el centro de discusión durante más de 40 años (iii más de 40 iii). De eso trata esta lista de estrategias para mejorar el uso de las evaluaciones:
1. Identifiquemos l@s usuari@s previst@s y los usos previstos de la evaluación desde el principio
2. Anticipemos las barreras de uso. Algunos ejemplos: La credibilidad y la relevancia, los recursos y el compromiso y la apertura a recibir hallazgos negativos
3. Identifiquemos los procesos clave y los momentos en los que se necesitan hallazgos.
4.Seleccionemos formatos de informes de evaluación adecuados, ajustados a cada audiencia y garanticemos su accesibilidad
5. Hagamos un seguimiento activo y visible de lo que sucede después de la evaluación: (a) Respuesta de gestión, (b) Seguimiento de las respuestas a las recomendaciones, ( c) Un proceso de transición de una evaluación externa que produce hallazgos a procesos internos que apoyan el cambio.
6. Aseguremos que haya recursos adecuados para apoyar las actividades de seguimiento y el desarrollo de productos de conocimiento adicionales.
- Incorporaremos un número teórico de días para que el evaluador participe después del informe final.
- Financiemos un proyecto posterior que produzca productos de conocimiento adicionales
7. Documentemos estas estrategias de uso evaluativo en un plan formal de comunicación y difusión, y actualizarlo según sea necesario.
No nos quedemos en nuestra burbuja, en nuestro mundo interior. Aproximemos lo que damos y lo que requieren nuestras organizaciones: Fomentemos por tanto el uso de nuestras evaluaciones, siendo conscientes de los retos y asumiendo estrategias explicitas para enfrentar esos retos:
(1) Clarifiquemos los usos/usuarios (audiencia),
(2) Conozcamos las barreras al uso,
(3) Sepamos los momentos clave para el uso,
(4) Exploremos diferentes formatos de comunicación,
(5) Hagamos un seguimiento activo posterior a la evaluación,
(6) Aseguremos recursos para ello y
(7) Diseñemos un plan de comunicación de la evaluación.